17 dic 2010

Se publica un libro sobre la biodiversidad del Parque Natural de Somiedo

Ha sido editado por el Ayuntamiento de Somiedo en colaboración con la Fundación Biodiversidad, en el marco de un proyecto sobre el estudio de la diversidad fúngica en el Parque Natural y Reserva de Biosfera de Somiedo.
La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha asistido el martes 14 de diciembre al acto de presentación de la publicación ‘Biodiversidad fúngica del Parque Natural de Somiedo’, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo, ubicado en Pola de Somiedo, Asturias.
Además de los autores del libro, Enrique Rubio, Manuel Miranda, Jesús Linde y Juan Antonio Sánchez, también han intervenido en el acto de presentación el alcalde del Ayuntamiento de Somiedo, Berlamino Fernández Fervienza, junto a Ángel Moraleda, de la Fundación HC Energía, y José Félix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias.
Producto de 13 años de un minucioso y profesional trabajo desarrollado por sus investigadores, esta obra de divulgación pone al alcance de todos sus lectores un amplio muestreo micológico del Parque Natural de Somiedo, en el que se incluyen 17 variedades presentes en la lista provisional ibérica de especies fúngicas amenazadas, incluidas algunas especies nuevas para la ciencia.
Escritos con rigor científico, los textos están acompañados de llamativas fotografías de las especies estudiadas y ofrecen un primer y amplio catálogo fúngico de una zona tan representativa de la biodiversidad asturiana como es el Parque Natural de Somiedo. En total, los autores han catalogado en este libro 1.380 especies distintas de hongos, pero los autores aseguran que esa cifra se podría disparar hasta las 30.000.
De ahí que tengan en mente seguir saliendo al campo para continuar su estudio. El libro no solo recoge una clasificación de los hongos encontrados. También contiene numerosas fotografías, entre ellas algunas microscópicas. Estas muestras, revisadas por especialistas, están conservadas para permitir su estudio posterior.

No hay comentarios: