24 ago 2012

Flammulina velutipes


Flammulina velutipes (Curt. :Fr.) Karst.
Descripción: Sombrero de 2 a 6 cm de diámetro incluso puede llegar a 12 cm, al principio hemisférico, después plano-convexo; margen estriado, incurvado a plano-decurvado. Cutícula de color amarillo miel o rojo anaranjada, más amarillenta en el margen, viscosa.
Láminas: delgadas, apretadas, al principio blanquecinas y después de color crema.
Pie: cilíndrico, fusiforme, bastante largo, curvado, cubierto totalmente por pelillos de color marrón-negruzco que le dan aspecto aterciopelado.
Carne: escasa, de color blanco, olor aromático y sabor dulce.
Hábitat: nace en otoño-invierno, sobre madera muerta de caducifolios y plantas leñosas de matorral, puede formar fascículos de numerosos ejemplares.
Comestibilidad: comestible mediocre una vez eliminada la cutícula viscosa y el pie.
Observaciones: Flammulina velutipes es una especie que se reconoce fácilmente por el sombrero viscoso rojo-anaranjado, pie revestido de una pilosidad negruzca-aterciopelada y por fructificar formando grupos sobre restos leñosos.

 Esta es la descripción que normalmente vemos en las guias y libros, pero resulta que la seta en cuestión no tiene desperdicio lean lean...

Flammulina velutipes
Nombre japonés - Enokitake
Nombre chino - Jin Zhen Gu / Gu Dong
Nombre Inglés -
Velvet Foot/Winter Mushroom/Golden Needle Mushroom

Un hongo común que encontramos entre las escobas del monte y casi despreciamos, parece ser que es una de las setas más medicinales que hay y que desde la antigüedad ya la cultivaban, Flamulina velutipes (su cultivo comenzó alrededor del año 800 DC, después de Auricularia auricula ~ 600 dC, y antes de Lentinus edodes ~ 1000 DC).

Su uso se está estudiando y reconsiderándola clínicamente, sobre todo para los protocolos de prevención del cáncer.

Un estudio de 174,505 habitantes de la zona de Nagano de Japón comparó las tasas de muerte por cáncer entre agricultores con tasas en la población general durante un período de 15 años (1972-1986) y encontraron que los que consumían  F. velutipes tenían una tasa de mortalidad mucho más baja de 97,1 por 100.000, en lugar de 160,1 por 100.000 en la población general, con la sugerencia de que esto se debió al aumento del consumo de F. velutipes.
A raíz de dicho estudio se llevó a cabo un estudio caso-control para investigar la relación entre la reducción del riesgo de cáncer de estómago y la ingesta de hongos comestibles en la misma prefectura 1998 a 2002. Mientras que el odds ratio (OR) de los sujetos que estaban comiendo setas o champiñones apenas menos de una vez por semana fue de 1,00, el consumo de F. velutipes más de tres veces a la semana produce una reducción de 0,66 (la O de los que tomaron Lentinus edodes (Shiitake) más de tres veces a la semana fue de 0,95).

Así como los polisacáridos inmunomoduladores F. velutipes se caracteriza por su alto contenido en proteínas (31,2%) y el gran número de componentes ricos en proteínas con un fuerte inmunomodulador y anti-cáncer de la actividad.

Los extractos de F. velutipes también demuestran una fuerte inhibición de la tirosinasa.

Cáncer - Extractos F. velutipes muestran excepcionalmente alta actividad anticancerígena in vitro. En un estudio de extractos de hongos  llevada a cabo por la Universidad de Bastyr, F. velutipes tuvo el mayor nivel de actividad inhibitoria en contra de dos dependientes de estrógenos y un independiente de mama líneas celulares de cáncer. En un estudio separado de los extractos acuosos de 20 hongos y setas 3 polisacáridos, el extracto acuoso de F. velutipes, junto con la de Pleurotus ostreatus mostraron el mayor nivel de actividad citotóxica contra las células andrógeno-independiente de cáncer de próstata.

En vivo, EA6, un polisacárido que las proteínas aisladas de los cuerpos fructíferos de F. velutipes aumenta la inmunidad humoral, inmunidad celular, y la IL-2 en ratones portadores de fibrosarcoma Meth-A en 10mg/kg y la administración después de la cirugía muy inhibe el crecimiento de los puestos a prueba nuevamente Meth-A de tumores sólidos, mientras que Proflammin (proteína 90%, 10% de polisacáridos ) aislado de la mycellium de F.velutipes abolió la supresión de la inmunocompetencia después de la criocirugía en 10mg/kg/day.
Otra proteína de F. velutipes, FVE, protegían a los ratones contra el cáncer de hígado a través de la activación de la respuesta inmune, tanto innata y adaptativa cuando se administra por vía oral a una dosis de 10mg/kg.

En los ensayos clínicos EEM estudios, una combinación de extractos de F. velutipes y marmoreus Hypsizygus, reveló resultados superiores a los MPA (methylacetoxyprogestrone) en la caquexia de pacientes con cáncer avanzado con una mejor respuesta clínica, el estado funcional (PS), y la calidad de vida (QOL). Suplementos de EEM en combinación con medicamentos contra el cáncer mejora la tasa de respuesta clínica, PS, y la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado en comparación con los pacientes tratados con medicamentos contra el cáncer solo. Suplementación EEM también redujo las lesiones precancerosas en el esófago mucosa.

Anti-virus - La co-administración de FVE, una proteína de F.velutipes, con la inmunización contra el VPH-16 llevó a un 60% de los ratones libres de tumor restante 167 días después del desafío con las células tumorales en comparación con el 20% de los que recibieron sólo la inmunización. Los ratones inmunizados co-mostraron una mayor producción de VPH-16 E7 oncoproteína anticuerpos específicos, así como la expansión del VPH-16 E7-específicos interferón (IFN)-gamma-producción de CD4 (+) y CD8 (+) las células T en comparación con los ratones inmunizados con el VPH-16 E7 15 solos.

Las proteínas de F. velutipes también muestran directo actividad anti-viral, incluyendo la actividad de los ribosomas y la inhibición de la inactivación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1) de la transcriptasa inversa, la beta-glucosidasa y 16 beta-glucuronidasa.

Alergias a los Alimentos - ratones por vía oral todos los días le dan cinco dosis de 200 mg de proteínas de F. velutipes antes y después de cada una de las dos inyecciones intraperitoneales de albúmina de huevo redujo significativamente los síntomas de la anafilaxia y los niveles de histamina plasmática en el desafío de las declaraciones de la ovoalbúmina y demostraron una respuesta alterada OVA-IgE específica con un perfil de citoquinas Th1 predominante 17. Otras investigaciones han demostrado la capacidad de la F. velutipes proteína FVE para aumentar la apoptosis de los eosinófilos, con implicaciones terapéuticas para eosinófilos relacionados con la inflamación alérgica, y de un extracto de etanol para inhibir la respuesta inmunitaria hipersensible.


Resumen clínico

Principal de la aplicación terapéutica - Los suplementos dietéticos en pacientes con riesgo de cáncer.
Principales componentes - proteínas y polisacáridos.
Dosis - 3-5g cuerpo fructífero secas equivale a 30-50g de setas frescas y proporciona rentable la suplementación a largo plazo.
1. Los efectos beneficiosos de los hongos comestibles y medicinales en la atención de la salud. Ikekawa T - Int J Med Mushr. 2001; 3 (4) :8-12
2.
Reducción del riesgo de cáncer por ingestión de setas y Estudios Clínicos sobre EEM. Ikekawa T. Int J Med Mush. 2005; 7 (3): 347
3.
Actividad inhibitoria de los extractos de polisacáridos a partir de tres tipos de hongos comestibles en la proliferación de hepatoma humano SMMC-7 721 células y ratones implantados S180 tumor. Jiang SM, Xiao ZM, Xu J Gastroenterol ZH Mundial. 1999; 5 (5) :404-407.
4.
Investigación de la actividad inmunomoduladora de los hongos medicinales Flammulina velutipes (Curt.:. Fr) P. Karst. in vitro. Inducción de citoquinas por el extracto de cuerpo fructífero
Badalyan S, LA Hambardzumyan.
Int J Med Mush. 2001, 3 (2-3) :110-111
5. Efecto de Flammulina velutipes polisacáridos en la producción de citocinas por inmunocitos murino y los niveles séricos de las citocinas en ratones portadores de tumores. Chang HL, LS Lei, CL Yu, Zhu ZG, NN Chen, Wu Zhong Yao Cai SG. 2009; 32 (4) :561-3.
6. FIP-FVE estimula la producción de interferón-gamma a través de la modulación de la liberación de calcio y activación de la PKC-alfa. Ou CC, YM Hsiao, WJ Wu, GJ Tasy, JL Ko, Lin MI J Agric Food Chem.. 2009; 57 (22) :11008-13.
7. Proteína inmunomoduladora de hongos Flammulina velutipes induce la producción de interferón gamma a través de p38 activada por mitógenos proteína quinasa vía de señalización. Wang PH, IC Hsu, SC Tang, YL Huang, Lin JY, J Agric Ko JL Food Chem.. 2004; 52 (9) :2721-5.
8. Flammulin: una novela de la inactivación de la proteína del ribosoma a partir de cuerpos fructíferos de los hongos de invierno Flammulina velutipes Wang HX, Biol. Ng TB celular Biochem.. 2000; 78 (6) :699-702.
9. Altas tolerancias de procesamiento de las proteínas en los hongos Enoki inmunomoduladores y Reishi. Tong MH, PJ Chien, HH Chang, MJ Tsai, Sheu F. J Agric Food Chem.. 2008; 56 (9) :3160-6.
10. El aislamiento de 1 ', 3'-dilinolenoyl'-2'-linoleoylglycerol con inhibidores de la actividad de tirosinasa velutipes Flammulina. Jang SG, Jeon KS, Lee EH, Kong Cho JY J Microbiol Biotechnol. 2009; 19 (7) :681-4.
11. En efecto in vitro sobre la inhibición de la proliferación, la apoptosis y la colonia en E-dependiente y ER-independiente de células humanas de cáncer de mama por especies de hongos seleccionados. Gu YH, Leonard J. Informes de Oncología. 2006, 15:417-423
12. Efecto citotóxico de hongos ostra Pleurotus ostreatus en humanos andrógeno-independiente de cáncer de próstata PC-3 celdas. Gu YH, Sivam G. J Med alimentos. 2006, 9 (2) :196-204
13. Inmunomodulación y la actividad antitumoral de un producto de setas, Proflamin, aislado de Flammulina velutipes (W. Curt:. P..) Singer (Agaricomycetideae). Maruyama H, Ikekawa T. Int J Med Mushr 2007; 9 (2):. 20.
14. La administración oral de una proteína de hongos Enoki FVE se activa la inmunidad innata y adaptativa e induce la actividad antitumoral contra el carcinoma hepatocelular murino. Chang HH, KY Hsieh, CH Yeh, YP Tu, Sheu F. Int Immunopharmacol. 2010; 10 (2) :239-46.
15. La administración conjunta de la proteína inmunomoduladora hongos FIP-FVE y un tumor asociado a la inmunidad antitumoral antígeno mejorada. Ding Y, Seow SV, Huang CH, Liew LM, Lim YC, IC Kuo, Chua KY Inmunología. 2009; 128 (1Sup) :881-94.
16. Aislamiento y caracterización de velutin, una novela de bajo peso molecular del ribosoma inactivar la proteína de setas de invierno (Flammulina velutipes) cuerpos fructíferos. Wang H, Ng TB Life Sci.. 2001; 68 (18) :2151-8.
17. La administración oral de una proteína comestible hongo derivado inhibe el desarrollo de alimentos reacciones alérgicas en ratones. Hsieh KY, C Hsu, JY Lin, CC Tsai, Lin RH Alergia Exp Clin. 2003; 33 (11) :1595-602.
18. El efecto modulador de la FIP-FVE sobre la apoptosis de eosinófilos in vitro indica que puede tener algún efecto terapéutico sobre los eosinófilos relacionados con la inflamación alérgica in vivo.
J Med Assoc formos. 2007; 106 (1) :36-43.
19. Apoptosis de los eosinófilos inducida por hongos inmunomodulador del péptido a través de la reducción de FVE IL-5-alfa del receptor. Hsieh CW, JL Lan, Q Meng, YW Cheng, HM Huang, Tsai JJ J Med Assoc formos. 2007; 106 (1) :36-43.
20. Efectos inhibitorios de los comestibles más altos extractos de hongos basidiomicetos de ratón de tipo alérgico IV. Sano M, Yoshino K, T Matsuzawa, Ikekawa T. Int J Med Mushr. 2002; 4 (1) :37-41
Esta información fué obtenida de:
http://www.mushroomnutrition.com/flammulina-velutipes 

No hay comentarios: