La enfermedad renal mortal relacionada con un hongo también puede ser causada por una especie relacionada que se consideraba segura para comer
Seta Tricholoma Terreum
Shutterstock
Tricholoma terreum puede haber provocado muertes entre los recolectores de setas franceses
Se ha encontrado que un hongo silvestre comido por entusiastas de la recolección de alimentos en toda Europa contiene toxinas peligrosas y potencialmente letales. Los científicos chinos creen que han identificado las toxinas de los hongos que causan la rabdomiólisis, una enfermedad a veces fatal que puede dañar irreparablemente los riñones, que se informó por primera vez hace 15 años en Francia. Sin embargo, las toxinas no se aislaron del hongoTricholoma equestre que se pensaba que era responsable de las muertes, sino deTricholoma terreum , su pariente cercano, destacando la complejidad de la toxicología de los hongos. Estos científicos recomiendan que las personas que buscan hongos eviten comer ambas especies.
Tanto T. equestre como T.terreum forman parte de una familia de hongos silvestres que se creía que eran comestibles. Un estudio de 2001 informó que entre 1992 y 2000 hubo 12 casos graves de rabdomiolisis humana que llevaron a tres muertes. 1Los casos ocurrieron aproximadamente una semana después de que los pacientes comieran hongos silvestres que se creía que eran T. equestreAl alimentar a los ratonesT. equestre y medir los niveles de creatina quinasa sérica, un marcador para la rabdomiolisis, los investigadores concluyeron en 2001 que este hongo era el culpable.
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha realizado ningún trabajo para identificar exactamente qué químicos en T.equestre causan rabdomiólisis. Liu Jikai , científico principal delInstituto de Botánica de Kunming, de la Academia de Ciencias de China , y su equipo recolectaron muestras de T. equestre yT. terreum debajo de pinos en la costa arenosa del suroeste de Francia.Aislaron 15 terreólidos y saponaceólidos triterpenoides nuevos delT. terreum . 2 Dos saponaceólidos demostraron toxicidad aguda, matando ratones a 88.3 y 63.7 mg / kg de peso corporal. Ambos compuestos incrementaron los niveles séricos de creatina quinasa en ratones.

¿Trabajando juntos?

"Los dos nuevos compuestos son de toxicidad media, por lo que es posible que trabajen juntos, quizás con otras toxinas de hongos desconocidas, de manera acumulativa para causar una rabdomiolisis letal", dice Liu a Chemistry World . Él estima que una persona tendría que comer una porción de T. terreumtodos los días durante varios días antes de que la dosis fuera mortal. Él dice que es afortunado que T. terreum , apreciado por su sabor, solo se coma en pequeñas cantidades o que haya habido más muertes.
saponacelides
Los saponaceólidos aislados de Tricholoma terreum pueden trabajar en conjunto ya que son moderadamente tóxicos.
Liu dice que su equipo también identificóextractos de T. equestreque son tóxicos, pero que las toxinas difieren de las encontradas en T. terreumEstos datos no han sido publicados todavía. "Es posible que los pacientes con rabdomiolisis comieran tanto T. equestrecomo T. terreum o algunos de ellos confundieron a T. terreumcon T. equestre ", dice. En 2012, el equipo de Liu publicó otro estudio que sugiere que unacombinación de tres tipos de toxinas de hongospuede haber sido responsable de más de 200 muertes en China.
De acuerdo con Kimiko Hashimoto , una química orgánica de la Universidad Farmacéutica de Kioto en Japón, T. equestre es el hongo mortal más famoso por el cual las toxinas correspondientes aún no están identificadas Pero Hashimoto no está de acuerdo con que T.terreum sea ​​el culpable de los envenenamientos atribuidos a T. equestre .Esto se debe a que las intoxicaciones causadas por T. equestre han sido reportadas tanto en Francia como en Polonia.Aunque la investigación de Liu basada en muestras de Francia relaciona T.terreum con rabdomiólisis, los casos polacos todavía pueden ser un vínculo entre T. equestre y la enfermedad. Además, T.terreum y T. equestre.se ven muy diferentes, por lo que los dos hongos no deben confundirse fácilmente. T. terreumtiene una gorra gris y carne blanca, [mientras que] T. equestre tiene una gorra amarilla a marrón y una carne amarilla', dice Hashimoto.
Li Taihui , un taxónomo de hongos en el Instituto de Microbiología de Guangdong en China, dice que la investigación de Liu indica la complejidad de la toxicidad de los hongos."Un hongo tóxico puede contener diferentes tipos de toxinas y la misma toxicidad puede cambiar de acuerdo con el medio ambiente", dice Li, y agrega que es fácil cometer un error al identificar los hongos porque hay muchos de ellos. "Por lo tanto, es importante identificar el nivel de toxicidad resultante del consumo de diferentes cantidades y diferentes combinaciones de hongos", explica Li.