29 abr 2010

Se pone coto a la recogida de setas


Las primeras lluvias de la primavera acaban de dar el pistoletazo de salida: es tiempo de setas.
Cada vez hay más aficionados a la recogida de estos sabrosos hongos, pero también cada vez hay más domingueros y más esquilmadores interesados tan sólo en llevarse la mayor cantidad posible para lucrarse con su venta o darse un atracón.
Los aficionados son cuidadosos con el entorno hasta la exquisitez, siempre provistos con una cesta que facilite la dispersión de las esporas, tan sólo armados de una cacha y una afilada navaja para dejar indemne la parte subterránea.
Los "arrancasetas" llevan calderos y bolsas, se meten con sus coches hasta en lo más intrincado del bosque, dan patadas a las especies que no les gustan y sólo piensan en el dinero que van a ganar con ellas.
No es una exageración. Los lugares donde se crían las casi invisibles (Calocybe gambosa), son cada año más escasos, como le está pasando al mítico (Boletus edulis), el rey de los hongos.
Porque lo cierto es que, entre buenos y malos aficionados hemos acabado por saturar bosques y praderas. Tanto que varias comunidades autónomas como Castilla y León, Navarra o Aragón están favoreciendo la creación de cotos de setas en los mejores sitios, gracias a un sistema de gestión muy parecido al de la caza o la pesca.
La idea no parece mala. Regular la actual avalancha de seteros en el campo para evitar la sobreexplotación. Como en Babia, los "arrancasetas" prácticamente rastrillaban sus montes. Ahora ya casi* no lo hacen. ¿La razón? Los cotos de setas que hay en la comarca. De todas formas, el campo es muy grande y de momento hay setas para todos. Pero recuerda. Coge sólo las que conozcas, deja siempre algunas las pequeñas déjalas crecer, sé respetuoso con el entorno y disfruta.
¿Hay algo más placentero que llegar a casa después de pasar la mañana en el campo y comerse esos frutos de la tierra al calor de una buena compañía?
*(Digo “casi” porque algunos escudándose de pertenecer a pueblos con acotados de setas siguen esquilmando. Ahora también dirán que los forasteros acaban con las setas….). Putos  avariciosos………..

No hay comentarios: