15 may 2010

Setas que brillan en la oscuridad

Dennis Desjardin, de la Universidad de San Francisco, y Cassius Stevani, de la de Sao Paulo, durante una expedición nocturna encontraron setas que brillan en la oscuridad.
Los descubrimientos incluyen cuatro especies nuevas y tres informes de luminiscencia en especies conocidas. Algunos de los hongos luminosos descritos en el estudio, pertenecen al género ‘Mycena’, un grupo de hongos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.
A este efecto se le denomina bioluminiscencia y consiste en que la seta produce luz -un suave resplandor verduzco- gracias a una reacción química. Esta variedad posee un gel pegajoso en su tallo o tronco que la mantiene húmeda durante los días más calurosos lo que provoca que los insectos se queden atrapados.
Los recién descubiertos hongos resplandecen de forma constante, emitiendo una luz brillante entre amarilla y verde. Son pequeños y la parte superior en forma de paraguas abierto mide menos de un centímetro. Desjardin ha llamado a dos de las nuevas especies ‘Mycena Luxaeterna’ (luz eterna) y ‘Mycena luxperpetua’ (luz perpetua).
 Foto: Cassius V. Stevani

No hay comentarios: