12 sept 2010

Dentro de poco tiempo nos cobraran incluso por respirar

Mirando el correo me llega esta noticia:
La recogida de setas dejará de ser gratuita en dos comarcas de Segovia
El sistema de aprovechamiento micológico que se implantará a partir de otoño afectará a más de de 30.000 hectáreas de la Sierra de Ayllón y la de Guadarrama.

Ir a por setas dejará de ser una actividad sin coste económico a partir del próximo otoño, cuando se implante en dos zonas de la provincia de Segovia un sistema de aprovechamiento micológico que exige a los aficionados la obtención de un permiso de recolección.
“Esta regulación era necesaria si se quería que la producción de setas fuera sostenible en el futuro”, justificó ayer José Miguel Altelarrea, técnico del proyecto MYAS RC, encargado del diseño y la gestión de este sistema de aprovechamiento micológico.
La primera fase del proyecto consistió en agrupar montes de utilidad pública de una misma comarca con características forestales similares en las que se denominan ‘Unidades de Gestión del Aprovechamiento Micológico’ (UGAM). En el primer año de funcionamiento de este sistema, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Diputación Provincial, Segovia contará con dos UGAM. La primera, denominada ‘Sierra de Ayllón’, agrupa terrenos de diez municipios y de otras administraciones públicas, como la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. La segunda, llamada ‘Sierra de Guadarrama’ agrupa montes de la zona de El Espinar, muchos de ellos pertenecientes a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En total, más de 30.000 hectáreas de la provincia quedarán reguladas para la recolección de setas. El objetivo reconocido es el de que las setas se conviertan en fuente de desarrollo de las comarcas donde se aplique este sistema.
Durante el presente mes de agosto, personal contratado por el proyecto MYAS RC está procediendo a señalizar los montes objeto de regulación con carteles en los que se indica “Aprovechamiento de setas. Prohibido recolectar sin autorización”. Previsiblemente, a partir de septiembre comenzarán a expedirse los permisos de recolección en los centros autorizados (ayuntamientos, principalmente).
Los técnicos de MYAS RC han establecido diferentes tipos de permiso, de acuerdo con la procedencia del recolector (local ó foráneo), del número de días de recolección (un día, un fin de semana o toda la temporada) y del uso de las setas (recreativo —para consumo propio— o comercial). En el caso de la UGM ‘Sierra de Ayllón’, por indicación de los propietarios forestales también se ha creado la figura del recolector ‘vinculado’ —no empadronado en el municipio pero sí vinculado a él, al haber nacido allí o ser propietario de una segunda residencia—.
En opinión de Altelarrea, la implantación del sistema va a suponer “un cambio de hábito para los recolectores”. En ese sentido, los técnicos del proyecto MYAS RC son conscientes d que, al menos en la primera campaña, su principal misión será la de informar a cuantos aficionados a la micología se encuentran el campo recogiendo setas. Además, en los próximos meses se lanzarán campañas promocionales informando de las novedades a la hora de recolectar setas.
En cualquier caso, el sistema se extenderá a partir de 2011, ya que MYAS RC espera que nuevos municipios y administraciones públicas decidan incorporar sus terrenos a alguna de las UGAM.
La micología, fuente de ingresos.- Castilla y León es, sin lugar a dudas, una región que presente una gran aptitud para la producción de setas. De acuerdo con los estudios realizados por MYAS RC, la recolección de setas implica en la actualidad al 54% de la población rural de la región, estimándose que, en un año de buena producción, se podrían comercializar hasta 17.543 toneladas de setas, lo que generaría unas rentas directas a los recolectores de 65 millones de euros.
En estos momentos, cinco provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid) han dado ya pasos para la regulación del aprovechamiento de setas, mediante sistemas similares. El próximo otoño silvestres, en cerca de 140.000 hectáreas de monte de la comunidad autónoma estará regulada la recolección de setas.
Desde MYAS RC se insiste en que la principal razón que empuja a implantar un sistema de aprovechamiento micológico es “para rentabilizar el recurso”, de forma que el propietario del terreno forestal donde se lleva a cabo la recolección perciba un beneficio por dicho aprovechamiento, evitando además que el mismo no se realice de una forma abusiva, gratuita e incontrolada, y fomentando el mantenimiento de los montes.“La rentabilidad de los montes repercute positivamente en la conservación de los mismos”, insiste Altelarrea. Por otra parte, desde MYAS RC se desea que el nuevo marco regulador propicie que los mayores beneficiados del recurso micológico sean los habitantes del entorno rural donde se encuentran las setas.
Las dos administraciones que cofinancian el proyecto MYAS RC —Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Segovia— dicen apostar por el llamado ‘turismo micológico’, todavía no suficientemente explotado, como fuente de ingresos.
Con el ánimo de sensibilizar a la población de la relevancia de la micología, MYAS RC lleva ya un año organizando diversas actividades formativas en la provincia de Segovia así somo otras de promoción de este recurso.
Noticia sacada de:
El Adelantado de Segovia

Espero que sea realmente para controlar el abuso de su recogida con fines lucrativos,  pero me temo que mas bien es con fines recaudatorios ya que una cosa es regular la recogida de setas y otra bien distinta es cobrar.
Señores me temo que nos están empezando a chulear, personalmente creo que están abusando del poder para su propio beneficio y que los arrancasetas con fines comerciales seguirán haciendo de las suyas y seguirán arrasando allá por donde pasen.
Que el Señor con pille confesaos.............. Amen.

No hay comentarios: