11 oct 2010

Comienza el otoño, empiezan las intoxicaciones.

Parece increíble que hoy día con la información que hay en toda clase de medios informativos, tanto escritos como televisión, radio, internet, etc. etc....aún hay gente que con las mas absoluta ignorancia se ponga a comer setas sin asegurarse al 200% de su comestibilidad.
Comienza el otoño y en los medios de comunicación  empiezan las tristes noticias de las intoxicaciones; para muestra un botón:
                                           Amanita phalloides

Trece intoxicados en tres días por setas venenosas

Fueron hospitalizados tras ingerir 'amanitas phalloides' y uno de ellos precisa con urgencia un trasplante de hígado para salvarse 

Trece personas, nueve ciudadanos tailandeses y una familia de Guadalajara, han sido ingresadas en los últimos tres días en diversos hospitales de Castilla y León y Madrid al presentar cuadros de intoxicación por setas venenosas, que finalmente se ha confirmado que se trata en todos los casos de la peligrosa 'amanita phalloides'. Uno de los pacientes está en estado especialmente grave, dado que espera un trasplante de hígado como «único tratamiento» para salvar la vida tras el envenenamiento.
Los dos episodios de intoxicación se han producido con apenas dos días de diferencia. El primero y al parecer el más grave afectó a nueve ciudadanos tailandeses -todos varones de entre 31 y 43 años-, trabajadores de una empresa hortofrutícola de Olmillos, una pedanía del municipios de San Esteban de Gormaz, en Soria. Al parecer, los afectados habían recogido setas en la zona, con las que habían cocinado una sopa que ingirieron la noche del martes, según narraron a las autoridades.
El miércoles por la mañana se acercó al centro de salud de San Esteban uno de los asiáticos con síntomas evidentes de envenenamiento. Presentaba un cuadro gastrointestinal con vómitos, diarrea y dolor abdominal tipo cólico, según el parte médico facilitado después. En pocas horas, el resto de sus compatriotas acudieron al centro de salud con síntomas similares. Todos ellos fueron derivados a hospitales de la zona, en función de su gravedad. Dos de ellos fueron evacuados al Hospital General Yagüe de Burgos y cinco quedaron ingresados en la UCI del Santa Bárbara de Soria, donde ayer empeoraba el estado de uno de ellos. Los dos tailandeses que presentaban los síntomas más graves fueron derivados al hospital Río Hortega de Valladolid, el centro de referencia regional en cuestiones hepáticas. Uno de ellos, S.C., de 39 años, está en estado muy grave y sólo se veía ayer como solución un trasplante de hígado para conseguir salvar su vida. A pesar de ello, los médicos consideran que los efectos de las setas podían haber sido más fulminantes en todos los integrantes del grupo si hubieran consumido las 'amanitas' directamente, en lugar de hacerlo en sopa.
«Destrucción masiva»
El segundo caso conocido ayer por intoxicación por la ingesta de 'amanitas' ocurrió en Guadalajara y los afectados son cuatro miembros de una misma familia, un matrimonio y sus dos hijos de 8 y 14 años, residente en Molina de Aragón. Todos ellos fueron trasladados a diversos centros sanitarios de Madrid en estado grave, según informaron fuentes de la delegación de Salud en Guadalajara.
La 'amanita phalloides' es una seta de elevada toxicidad que es la causante de la mayoría de los envenenamientos mortales por hongos en España. Afecta de forma principal al hígado, donde es capaz de producir «una destrucción masiva», apuntan fuentes médicas.
Esta información viene de :
http://www.elcorreo.com/alava/v/20101009/pvasco-espana/trece-intoxicados-tres-dias-20101009.html

No hay comentarios: