22 sept. 2010

Yo tambien soy minero




Yo no maldigo mi suertee
porque minero nací……..
Bajo a la mina cantando……
Soy minerooo
y templé mi corazón con pico y barrena……

Este blog fue creado para hablar y comentar sobre el mundo de las setas, pero consciente del conflicto creado en el sector minero de esta Comarca y en solidaridad con todos los mineros y en  especial a los mineros de este Valle (LACIANA)  traslado una de tantas y tantas noticias que estos días dan eco de estos acontecimientos tanto en prensa escrita ,radio, tv, etc.
Esta noticia es de LEONOTICIAS.COM, pincha en el enlace:  http://www.leonoticias.com

Miércoles 22 de septiembre de 2010

Leonoticias
La 'II Marcha Negra' arranca en Villablino entre aplausos y lágrimas con 200 mineros que no descartan llegar a Madrid.

Más de 200 mineros de las empresas Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico, Unión Minera del Norte e Hijos de Baldomero García han iniciado este martes en Villablino la segunda Marcha Negra. Todos los vecinos de la localidad lacianiega salieron a la calle para despedir entre lágrimas y aplausos y al son del canto 'Santa Bárbara Bendita',  patrona de los mineros, para despedir a este grupo de trabajadores que en torno a las 11.00 horas y a la orden de "Mineros, pónganse en fila de dos en dos", iniciaron esta marcha a pie. Ataviados con mono azul, casco y bastón, los trabajadores han iniciado esta protesta en silencio y pensativos que esperan que concluya en la aprobación del real decreto que garantice el consumo del carbón autóctono. Una marcha que llega después de las numerosas protestas, cortes de carretera, encierros en las minas, acampadas y huelgas de hambres que durante estas dos últimas semanas han protagonizado cientos de mineros en la provincia de León, así como en Asturias y Palencia. Protestas encaminadas todas ellas a lograr un mismo objetivo: preservar el futuro de las cuencas mineras.
Una protesta que emula a la protagonizada por  los mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en la huelga general de 1992. Una marcha pacífica a pie de 500 mineros que al igual que este lunes partieron de Villablino  para llegar a Madrid. La marcha finalizó con una manifestación de más de 15.000 personas en la capital española. Sin embargo, aquel día el ministro de Industria de Felipe González, Aranzadi, no recibió a los representantes de los trabajadores justificándose en que no tenían cita previa.

Los mineros, a su llegada a Villablino, cargando las mochilas en una furgoneta.

Óscar Fernández Gatón, minero en activo, repite experiencia tras participar en la primera marcha.
Los participantes en esta marcha a pie de 165 kilómetros que desarrollarán en nueve fases, tienen previsto llegar a Ponferrada el jueves donde participarán en una gran manifestación que ha convocado para esa jornada la Asociación Regional de Municipios Mineros. Finalmente será el próximo miércoles 29 de septiembre cuando lleguen a la capital leonesa, coincidiendo con la celebración de la huelga general a nivel nacional, y también con la reunión que hay en Bruselas, en la que se decidirá si se aprueba o se rechaza el Decreto español que permitiría inyectar dinero para la producción de carbón nacional y poder quemarlo en las centrales térmicas para producir electricidad.

Los mineros escuchan a los sindicalistas, momentos antes de iniciar su marcha.

Miles de lacianiegos se dieron cita para despedir a los mineros.

La solidaridad se dejaba ver en cada esquina. Todo vale para animar a los mineros.

Un niño llora al ver cómo su padre marcha caminando. (Foto: César Sánchez)
A la espera de una solución en dicha reunión, los trabajadores no descartan que la marcha llegue finalmente a Madrid, al igual que la del 92.  "Esta marcha es una nueva forma de hacernos ver y oír, y es rememorar aquella marcha negra para que nos escuche Europa, porque el carbón, nuestro carbón, tiene futuro", señaló el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller.
El que fuera alcalde de Villablino, sindicalista y minero, Guillermo Murias, recordó igualmente el año 1992, cuando se encerró junto a otros siete compañeros en el pozo Calderón durante un total de 52 días, hasta el 24 de marzo, un día después de que la ‘Marcha Negra’ llegara a Madrid. “Sabemos que los problemas nunca se arreglan totalmente, pero dentro de unos años alguien podrá plantear que en el futuro haya carbón gracias a esta marcha”, dijo.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT en Laciana, Juan Carlos Álvarez, declaró que los mineros “van con la misma losa encima de las cabezas, pero esperemos que consigan una solución a medio o largo plazo”, y confirmó que todo el sector está “preocupado” aunque dijo sentirse convencido de que “no será la última movilización de la minería”.
En la jornada inicial de este martes recorrerán el tramo que une la localidad de Villablino con Páramo del Sil, parando a comer en Palacios de Sil, un tramo de 24 kilómetros.
Con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores, la caravana estará acompañada en todo momento por varios vehículos de apoyo con comida y los útiles necesarios, como sacos de dormir.
La hoja de ruta
Día 22, miércoles: Páramo del Sil-Toreno
Día 23, jueves: Los mineros realizarán dos rutas, una de ellas Bembibre-Ponferrada y otra Toreno-Ponferrada, coincidiendo ambas en la que se prevé será una gran manifestación.
Día 24, viernes: Ponferrada-Bembibre (19 kilómetros)
Día 25, sábado: Bembibre-Brañuelas (25 kilómetros)
Día 26, domingo: Brañuelas-Astorga (30 kilómetros)
Día 27, lunes: Astorga-Hospital de Órbigo (17 kilómetros)
Día 28, martes: Hospital de Órbigo-Villadangos del Páramo (12 kilómetros)
Día 29, miércoles: Villadangos-León capital(20 kilómetros).



200 mineros, en fila, comenzando la primera etapa de su marcha.

Lazos negros hasta en los cascos, para hacer patente el luto que vive la mina.

Los mineros, abandonando las calles de Villablino.

Los mineros, abandonando las calles de Villablino.

Aplausos a cada paso. La marcha minera comienza a despertar ánimo y solidaridad.

Los mineros, durante su recorrido. (Foto: César Sánchez)

Paso a paso, y sin descanso. (Foto: César Sánchez)

La marcha minera, durante su recorrido. (Foto: César Sánchez)

El sol, y el calor de justicia, 'castigó' a los mineros. (Foto: César Sánchez)

ANIMO MINEROS LO CONSEGUIRÉIS.

Una cosa mas:
El comité de empresa de Coto Minero Cantábrico CMC, ha abierto una cuenta de correo electrónico, para que todo el que quiera pueda enviar un mensaje de adhesión a las reivindicaciones mineras que se están llevando a cabo, además se pueden enviar mensajes de apoyo a los cuatro mineros que han iniciado la HUELGA DE HAMBRE, y a los encerrados de Palencia y Tremor.

La dirección de e-mail es: lacianaporelcarbon@gmail. com

Todos los mensajes se harán llegar a los mineros, para darles animo y demostrarles que Laciana y sus habitantes están con ellos.

No hay comentarios: