2 dic 2011

Micología en invierno

Ya nieva, el frío  invierno nos arrincona en casa, sin embargo en esta época todavía siguen apareciendo algunas setas como la Sarcoscypha coccinea es una setas de extraordinaria belleza y no es fácil de ver a pesar de su llamativo colorido, su tamaño rara vez sobrepasa los 3 cm. 
Fructifica en madera muerta de diversas frondosas, es una especie lignícola., y no  es comestible.
Los bosques también nos ofrecen en estas fechas material con el que entretenernos y seguir aprendiendo. Especies como la Auricularia auricula judae (Oreja de Judas),  Rhodotus palmatus, Cyathus olla, etc. Los micófagos también pueden deleitar su paladar en los largos meses invernales. Sin la generosidad del otoño, las especies comestibles hacen una tímida aparición. Me refiero a las que tienen verdadero valor gastronómico, ya que algunas de ellas, como la oreja de Judas, aunque son comestibles, a mi juicio no tienen la suficiente categoría para ponerles un solo tenedor. El Hydnum repandum (lengua de vaca) o el Tricholoma terreun (negrilla,) son especies muy frecuentes y abundantes en los meses de Diciembre y Enero, en los pinares, por poner un ejemplo, aunque este año no han acudido a la cita mucho frío y nieve. Cuando hablamos de setas comestibles hemos de estar seguros haber identificado correctamente y con toda certeza la especie que hemos recolectado y no correr riesgos inútiles que podrían tener consecuencias fatales. Hay que tener especial atención a las negrillas, con este nombre popular se recolectan un buen numero de Tricholomas grises y en este grupo se encuentran algunas especies bastante toxicas.  
Si tienes ganas y no te acobarda el frío, aprovecha los pocos días soleados del invierno y sal al campo, las setas también están en esta época.

2 comentarios:

Alejandra dijo...

Que alegria salir un dia de invierno, frio, hielo y ...poder encontrar setas. Pocas pero es que saben a gloria!
Si te gusta salir al monte a buscar setas en http:lacasadelassetas.com encontraras toda la equipacion que necesitas

Setas de Babia y Laciana dijo...

Siempre es una alegría poder salir a la naturaleza y disfrutar de ella.
Amiga alejandra la pagina web que promocionas en tu comentario la teneis logradilla, pero los precios de los productos los teneis bastante caros.
Un saludo
Miguel.