20 sept 2012

Coprinus lagopus




 Septiembre 2012, otro día más sin lluvia y la sequía cada vez es mas notable, parece ser que este otoño cogeremos el doble de setas que el del año pasado: El año pasado no se recolectó nada y este año con "tanta lluvia" se prevee recolectar nada de nada.
Como casi todos los días por no perder la costumbre y la ilusión me cogí mi cámara y me fui al monte a caminar y cual fue mi sorpresa que al lado de un riachuelo (que sorprendentemente aún mantiene un hilillo de agua), me encontré con esta maravilla de seta:


Coprinus lagopus (Fr.) Fr. 1838
Sombrero elipsoidal, de 1-2,5 x 0,5-1,7 cm, luego extendido hasta los 3-4 cm de diámetro. De color gris, aunque blanquecino de joven, con el ápice pardo-gris. Velo abundante, fibriloso , de color blanco grisáceo, que se desprende con facilidad. Láminas primera blancas, finalmente negras. Pie cilíndrico, de 5-11 x 0,2-0,4 cm, blanco, fibriloso en toda su longitud. Came muy delgada, inodora.
Esporas elipsoidales, lisas, de 11,5-14 x 5,5-7 um, de color pardo oscuro al microscopio; con poro germinal central. Basidios tetraspóricos. Queilocistidios y pleurocistidios de vesiculosos a piriformes o ligeramente fusiformes. Velo constituido por células alargadas, cilíndricas, moniliformes, hialinas, de hasta 45 um de grosor.
Crece entre la hojarasca, en lugares húmedos.
 Salud y a desear lluvia que falta hace.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya blog mas chulo! es super completo!
Pues te recomiendo una aplicación para buscar setas. Se llama Boletus el buscador de setas . La tengo en mi móvil y cuando encuentro una seta que no conozco, miro cual es. Eso si, nunca me como ninguna que no conozca de antemano!
Sigue con el blog tan espectacular!

Setas de Babia y Laciana dijo...

Gracias amigo, y referente a la aplicación ya la conocía pero para mi desgracia mi movil no tiene android y no la puedo probar; pero todo se andará.

mank dijo...

si es que lo que no salga en los móviles... :)