16 ene 2013

Mycena rosea

Una de las setas que mas me gusta observar y fotografiar son las Mycenas, por su delicadeza y belleza; semanas atrás encontré esta maravilla.


Mycena rosea (Bull.) Gramberg

Reino:      Fungi

 División   Basidiomycota

 Clase:      Basidiomycetes

 Orden:     Agaricales

 Familia:   Mycenaceae

 Género:   Mycena

 Especie:  Mycena rosea.

 Sinónimos: Mycena pura var.rosea(Bull.)Guillet.

Muy próxima a la Micena pura, la micena rosada es muy fácil de reconocer por su bello color rosado, a menudo muy vivo, y su fuerte olor a rábano.

Su sombrero va de los 2 a los 6 cm de diámetro, es casi plano y tiene todo el borde estriado por la impresión de las láminas, que pueden ser de una tonalidad rosa intenso o un poco más claro. Las láminas son adnatas o un poco escotadas, muy apretadas, blanquecinas o de color rosa claro. El pie de 4 a 10 cm de altura y de 0,4 a 1 cm de grosor, liso, hueco y blando, de color blanquecino a rosado diluido.

 La carne es delgada blanco-rosada  y desprende un olor a rábano o nabo.

 Observaciones: Es fácil de distinguir por los tonos rosados de sus carpóforos. Tóxica, considerada alucinógena, pues contiene muscarina como ciertas especies del género Clitocybe e Inocybe. Fructifica a finales de verano y durante todo el otoño, principalmente en los bosques de planifolios aunque también en pinares.
Salud .

No hay comentarios: