14 dic 2012

Nueva especie de seta descubierta en un monte pontevedrés




Escolares de Lérez descubren en Pontevedra una nueva especie de seta

Los alumnos del CEIP San Bieito de Lérez encontraron el pasado mes de noviembre una nueva especie de seta en una de las salidas que hicieron al monte junto a Jaime Blanco Dios, de la Asociación Micológica Brincabois. Y como el descubrimiento fue en Pontevedra, la seta recibirá el nombre de la ciudad. Esta joven especie encontrada será descrita próximamente en una revista especializada con el nombre de Cheimonophyllum pontevedrensis.
Durante la salida al monte de los participantes del San Bieito de Lérez encontraron una seta que Jaime Blanco Dios, de la Asociación Micológica Brincabois y monitor de estos obradoiros, describe como "un xénero do que só hai tres especies descritas a nivel mundial. Este cogomelo non coincide nin macro nin microscopicamente con ninguna delas, polo que é unha especie nova para a ciencia".
La nueva seta se encuadra en un género del que sólo se conocen tres especies a nivel mundial, una de las cuales Cheimonophyllum candidissimum, es la especie más próxima y la única de este género conocida hasta el momento en Europa, y de la que se diferencia especialmente por el sombrero de color crema, presencia de pie claramente diferenciado y con recubrimento furfuráceo, esporas perfectamente esféricas y de menor tamaño, queilocistidios de formas diversas y hábitat sobre madera podrida de tojo.
Esta salida micológica estaba incluida dentro de los cuatro obradoiros de acercamiento a esta actividad para alumnos de Educación Infantil y Primaria que organizó en el mes de noviembre a Concejalía de Normalización Lingüística en colaboración con los Equipos de Normalización de los centros de enseñanza de la zona norte del ayuntamiento.
Cada uno de estos obradoiros de acercamiento a la micología consta de una charla de introducción al mundo de la micología, una recogida de setas en el monte y, finalmente, el montaje de una exposición con los nombres en gallego de las setas recogidas.
http://pontevedraviva.com/xeral/1607/escolares-lerez-descubren-pontevedra-nova-especie-cogomelo/
 

No hay comentarios: