19 jul 2014

Más vale dejar una seta en la vida, que la vida en una seta.



    Falsedades populares en el mundo micológico:
1. Añadir una moneda de plata o cualquier otro objeto de este metal al cocinado. Se dice que si ennegrece, las setas son venenosas, este dicho es totalmente falso, entre otras la Amanita Phalloides (mortal) no ennegrece mientras que otras setas si lo  hacen y son excelentes comestibles.
2. Añadir ajos al guiso, si ennegrece las setas son venenosas y si no lo hace son comestibles. Esto también es falso, ya que algunas ennegrecen el ajo y son perfectamente comestibles.
 
 3. Macerar en vinagre, en aceite, poner en salmuera o desecar, se dice que con alguna de estas técnicas las setas pierden su toxicidad. Falso de nuevo, ninguno de estos remedios hacen que las setas se vuelvan comestibles.
4. Las setas con colores intensos son mortales y el resto no lo son. Efectivamente muchas especies de bellos colores son tóxicas pero otras no lo son. Este es el caso de Amanita Muscaria  con su bello color rojo es alucinógena y por el contrario la Lepista Nuda, de un hermoso color morado o lila, no lo es.
5. También existen creencias referidas al color de las láminas, todas ellas falsas.
6. Las setas que cambian de color al cortarlas son tóxicas. Falso, sin analizar más, en el grupo de los boletus el Boletus erytropus cambia a un azul intenso al corte y es un buen comestible.


7. Las setas que han sido comidas por animales (babosas, ardillas??etc) son comestibles. Falso, el organismo humano y el animal es diferente y lo que a los humanos les sienta bien a los animales no y viceversa. Por otra parte, no conozco a nadie que haya seguido al animal en cuestión durante seis u ocho horas para saber si se ha intoxicado o no.
8. Las setas agusanadas son buenas. Falso. En primer lugar existen especies tóxico-mortales que se agusanan. Por otra parte, especies consideradas como muy buenas comestibles (Boletus edulis, Lactarius deliciosus...) se agusanan con bastante frecuencia. Aún así cuando una seta está agusanada se debe rechazar no porque la seta se vuelva no comestible, sino porque se convierte en un mal comestible. Seguro que nadie se comería una carne o un pescado pasado o en mal estado; con las setas sucede lo mismo.

 9. Otra creencia falsa es sobre el lugar donde nacen las setas, praderas, madera, etc. Con respecto a esto todos los dichos son falsos. Los buenos comestibles nacen en un lugar o en otro, entre otras Hypholoma Fasciculare, que es muy tóxica, nace en madera, por el contrario Agrocybe aegerita o Pleorutus Ostreatus, ambas nacen sobre madera y son buenos comestibles. Esto mismo se puede aplicar a las que nacen en praderas.
Existen muchas otras creencias sobre la comestibilidad de las setas, todas ellas falsas. La única regla válida para conocer la toxicidad o no de las mismas es su estudio tanto macroscópico (aspecto externo) como microscópico (estudio de las esporas y otros datos que no son visibles aparentemente).
Existen en todo el país, sociedades micológicas con grandes entendidos en la materia donde podéis acudir para aprender, preguntar y consultar vuestras dudas. No reparéis en hacerlo siempre que tengáis la más mínima duda.
Quiero dejar claro que todas estas leyendas, fábulas, creencias y remedios caseros no deben tenerse en cuenta.
El aficionado cuando va al monte a recoger setas para consumo debe ir poco a poco, recogiendo, estudiando y analizando detalladamente cada una de las setas que recoja.

Entre los micólogos circula un dicho que soltamos a modo de broma cuando algún no iniciado nos pregunta acerca de la comestibilidad de alguna especie, a lo cual contestamos: Todas las setas se comen, algunas una sola vez.


4 comentarios:

Emy dijo...

¡Y tanto! A tomar nota. Llevo recogiendo desde niña setas y siempre les tendré MUCHO respeto :)

Setas de Babia y Laciana dijo...

Gracias por el comentario, como que me ha emocionado.
No estoy acostumbrado a recibir comentarios.

Pablo Martinez dijo...

Muy buen artículo, vaya que si. Este año ya han caido un par que yo sepa. Nunca está de más divulgar y concienciar a la gente.
Te dejo un enlace a una camiseta que lleva el mismo mensaje con el que cierras el artículo,
http://lacasadelassetas.com/camisetas/316-camiseta-todas-las-setas-son-comestibles.html

Saludos seteros

Setas de Babia y Laciana dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por el enlace de la camiseta Pablo, por cierto me pido una.
Un cordial saludo.