"No se necesita un gran efecto para prevenir el cáncer. Comer 100 gramos o menos de setas por día haría efecto para prevenir nuevos tumores de mama", dijo en un comunicado la doctora Shiuan Chen, del Beckman Research Institute, en Duarte, California, directora del estudio.
La mayoría de los tumores de mama necesitan estrógenos para crecer. Los extractos de setas interfieren la acción de la aromatasa, una enzima que favorece la producción de estrógenos, explican los investigadores en la revista Cancer Research.
El equipo dirigido por Chen evaluó la capacidad de inhibir la aromatasa en siete extractos vegetales; las setas botón blanco tenían el mayor efecto. Tras analizar otros 10 tipos de setas, los investigadores observaron que las setas como el portobello, blanco, shiitake y botón bebé, también inhiben la aromatasa.
Dado que las setas botón blanco son las más comunes, los autores analizaron su extracto en distintos ensayos de laboratorio y en animales.
El extracto disminuyó la proliferación de las células tumorales en el laboratorio, mientras que en ratones implantados con células de cáncer de mama suprimió el crecimiento tumoral, informa el equipo.
Otros ensayos demostraron que el ácido linoleico, un ácido graso presente en la carne y los productos lácteos, era quizás el responsable de los efectos anticancerígenos del extracto.
Según la cantidad de extracto utilizado en los ratones, el equipo afirma que bastarían unos 100 gramos de setas diarias para prevenir el crecimiento de los tumores de mama, aunque menos cantidad también podría ser efectiva.
"Los resultados de este y otros laboratorios respaldan la hipótesis de que las setas botón blanco serían un elemento importante de la dieta para reducir la incidencia del cáncer de mama dependiente de las hormonas en las mujeres", informan los autores.
Fuente: Cancer Research, 15 de diciembre, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario